Organización de la actividad preventiva en la empresa = Organization of preventive activity in the company

DSpace/Manakin Repository

Organización de la actividad preventiva en la empresa = Organization of preventive activity in the company

Show full item record

Title: Organización de la actividad preventiva en la empresa = Organization of preventive activity in the company
Author: García Diez, Sarai
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor: Fernández-Costales Muñiz, Javier
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-contributor: Facultad de Derecho
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-area: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Abstract: La cultura preventiva llegó a España con la introducción de Ley de prevención de riesgos laborales, con ella se dispuso que la prevención de riesgos se integrara en el sistema general de gestión de la empresa artículo 1.1.pfo 1º del RSP, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales. El empresario será el encargado de garantizar la seguridad y la salud de sus trabajadores art. 14.2 de la LPRL, con lo que debe de cumplir con una serie de obligaciones preventivas que le impone la legislación, para ello el reglamento en su art. 10.1 le da libertad para poder organizar la prevención de las siguientes maneras, así, podrá asumir el empresario personalmente la actividad preventiva, podrá designar a trabajadores para que se ocupen de tal labor, podrá constituir un servicio de prevención propio o concertar la prevención con un servicio de prevención ajeno. Tales modalidades se pueden combinar entre sí cuando fuese necesario. Sin embargo, el empresario no siempre podrá optar por cualquiera de ellas cuando lo desee, existen unos límites que vendrán marcados por el tamaño de empresa, los tipos de riesgos a los que estén expuestos los trabajadores y la peligrosidad de las actividades desarrolladas, criterios que son dados con el fin de adecuarlo lo mejor posible a las distintas organizaciones existentes. Hay que tener en cuenta también la figura de los recursos preventivos para paliar algunos defectos que se puedan presentar. Como medio de control cuando el empresario utilice recursos propios, se realizarán auditorías para comprobar su eficacia
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-titulacion: Máster Universitario en Gestión de Prevención de Riesgos Laborales
URI: http://hdl.handle.net/10612/10814
Date: 2019-05-22
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-date-submitted: 2015-07-15
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-tipo: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Subject: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-palclave: Prevención de Riesgos Laborales
Empresas
Exportar referencia a Refworks:


Files in this item

Files Size Format View
García Diez, Sarai.pdf 651.4Kb PDF View/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics