Funcionamiento antisocial y comportamiento perturbador en los centros educativos: factores de riesgo personales, de apoyo social y rendimiento académico

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Funcionamiento antisocial y comportamiento perturbador en los centros educativos: factores de riesgo personales, de apoyo social y rendimiento académico

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Título: Funcionamiento antisocial y comportamiento perturbador en los centros educativos: factores de riesgo personales, de apoyo social y rendimiento académico
Autor: Martínez Sevilla, Laura
Director/es: Manga, Dionisio
Facultad/Centro: Facultad de Educacion
Area de conocimiento: Personalidad, Evaluacion y Tratamiento Psicologico
Resumen: Los trastornos de conducta en niños y adolescentes suponen un amplio ámbito de problemática psicológica que afecta tanto al desarrollo como al funcionamiento cotidiano y socialización de los sujetos que los presentan. Dentro del contexto escolar destacan, por el grado de distorsión que generan, aquellos que presentan un comportamiento perturbador y un funcionamiento disocial. En este trabajo se han analizado estos tipos de comportamiento en la adolescencia temprana (de 11 a 15 años) dentro del contexto escolar, y los factores influyentes, tanto de riesgo como protectores, en el desarrollo de este tipo de comportamientos. En el desarrollo teórico se analiza contexto escolar y las formas de violencia que en él se producen, y los problemas de comportamiento, en concreto aquellos relacionados con una personalidad disocial y un comportamiento perturbador. En el desarrollo empírico se ha analizado una muestra de 405 adolescentes entre 11 y 15 años de edad, 185 varones y 220 mujeres. Los padres de 288 participantes, de 139 varones y de 149 mujeres, rellenaron los cuestionarios que se les pidieron. Se han utilizado distintos instrumentos de medida por los escolares (Escala de apoyo social, Cuestionario EPQ-J, Cuestionario de Agresión, Acoso Escolar Percibido (AEP), así como un cuestionario elaborado ad-hoc y que recoge información de medidas de un solo ítem) y por sus familias (Cuestionario CBCL, Escalas de TDAH para padres ECI-R). Las principales conclusiones obtenidas tienen que ver con la obtención de tres prototipos de personalidad, mediante análisis de conglomerados, a partir de las cuatro medidas del cuestionario EPQ-J: N-E-P-S: resilientes, infracontrolado y supracontrolado, con diferencias significativas en los factores de riesgo y protección que se analizan. Se confirma además al hipótesis de Eysenck de la conducta antisocial, con puntuaciones muy por encima del tipo infracontrolado con respecto a los otros dos. Analizando la información aportada por las familias se encuentran cinco conglomerados: normal, los tres subtipos de TDA-H (combinado, predominantemente inantento y predominantemente impulsivo) y un quinto grupo ligeramente inatento, con un 30% de la muestra pero diferenciado del grupo normal tanto por su baja atención como por su perfil de personalidad y su comportamiento, más agresivo. Se finaliza la tesis aportando un estudio de casos y su comparación con la población normal estudiada
Descripción física: 260 p.
URI: http://hdl.handle.net/10612/3176
Fecha: 2014-01-13
Fecha de lectura: 2012-11-26
Tipo: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Materia: Educación
Psicología
Psicopedagogía
Palabras clave: Adolescentes
Niños
Escuela
Desórdenes del comportamiento
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
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