La macdonalización de la educación superior

DSpace/Manakin Repository

La macdonalización de la educación superior

Show simple item record

dc.contributor Facultad de Educacion es_ES
dc.contributor.author Díez Gutiérrez, Enrique Javier
dc.contributor.other Didactica y Organizacion Escolar es_ES
dc.date 2011-11-11
dc.date.accessioned 2014-05-23T10:04:07Z
dc.date.available 2014-05-23T10:04:07Z
dc.date.issued 2014-05-23
dc.identifier.citation Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2011, n. 72 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10612/3446
dc.description p. 59-76 es_ES
dc.description.abstract El neoliberalismo se ha convertido en el “telón de fondo” de los ajustes de la política en la educación superior a nivel mundial, que no se limitan ya al recorte en la asignación de recursos o a su privatización, sino que afectan básicamente a los núcleos centrales del ideario educativo y a las políticas pedagógicas. Los conflictos que se dirimen en la educación superior no son más que una parte de la crisis más general de la política y de la ciudadanía en el capitalismo global. Con el argumento de que la educación superior debe atender a las demandas sociales, se hace una interpretación claramente reduccionista de qué sea la sociedad, poniendo a la universidad al exclusivo servicio de las empresas y se centra la formación en preparar exclusivamente el tipo de trabajadores y trabajadoras solicitados por éstas. Las inversiones en la educación superior y los currículos deben ser pensados de acuerdo con las exigencias del mercado y como preparación al mercado de trabajo. El papel público de la educación superior como campo de entrenamiento para la democracia y para la ciudadanía democrática se ha pasado a considerar como un despilfarro del gasto público, siendo reemplazado por el punto de vista que la empresa privada tiene de la función de la enseñanza superior: un campo de entrenamiento para atender las necesidades de las empresas. La persona trabajadora “flexible” y “polivalente” constituye así la referencia del nuevo ideal pedagógico. El problema de fondo es el marco global en el que se inscribe y la filosofía que orienta esta reforma y que parece desplegar un funcionamiento mercantil de la educación en Europa. Porque esta reforma no parece tratar de poner la universidad al servicio de la sociedad para hacerla más justa, más sabia, más universal, más equitativa, más comprensiva, sino de adaptar la universidad al mercado, una parte muy concreta de la sociedad, cuyas finalidades no se orientan precisamente hacia la justicia, la comprensividad o la equidad es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad de Zaragoza es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Educación Social es_ES
dc.subject Política es_ES
dc.subject.other Globalización es_ES
dc.subject.other Privatización es_ES
dc.subject.other Políticas educativas es_ES
dc.subject.other Neoliberalismo es_ES
dc.subject.other Enseñanza superior es_ES
dc.title La macdonalización de la educación superior es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES
dc.description.peerreviewed NO es_ES
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES

Files in this item

Files Size Format View
Macdonalizacion educacion.pdf 169.3Kb PDF View/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics