Aprender a comprender: actividades y estrategias de comprensión lectora en las aulas

DSpace/Manakin Repository

Aprender a comprender: actividades y estrategias de comprensión lectora en las aulas

Show full item record

Title: Aprender a comprender: actividades y estrategias de comprensión lectora en las aulas
Author: Llamazares Prieto, María Teresa;Ríos García, Isabel;Buisán Serradell, Carmen
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-contributor: Facultad de Filosofia y Letras
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-area: Didactica de la Lengua y la Literatura
Abstract: El objetivo último de la lectura es comprender lo que se lee. Este estudio longitudinal describe e interpreta actividades de aula destinadas a trabajar la comprensión de textos con un doble propósito (1) detectar la concepción de los docentes sobre la comprensión lectora y (2) identificar las estrategias usadas para este aprendizaje. Para el primer objetivo (MI), observamos actividades en 71 aulas de educación infantil y primer curso de primaria (P5 y 1P); para el segundo (MII), las estrategias de activación de conocimientos previos y el establecimiento de inferencias utilizadas en 54 aulas de segundo y tercer curso de primaria (2P y 3P) en siete regiones de España. Del análisis de los datos se deduce que los docentes evalúan para enseñar a leer y que la estrategia de activación de conocimientos previos tiene escasa presencia en las aulas. Fundamentalmente, se establecen inferencias literales dirigidas más a la evaluación de la comprensión lectora que a aprender a comprender. La caracterización de las actividades observadas ofrece un abanico de tareas útiles para la enseñanza de la comprensión lectora
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-desfisica: P. 309-326
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-peerreviewed: SI
Publisher: Consejo Superior de Investigaciones Cientificas
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation: Revista Española de Pedagogía, 2013, n. 255
URI: http://hdl.handle.net/10612/3892
Date: 2013-03-27
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-tipo: info:eu-repo/semantics/article
Subject: Educación Infantil
Educación Primaria
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-palclave: Lectura
Comprensión lectora
Iniciación
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-accessRights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Exportar referencia a Refworks:


Files in this item

Files Size Format View
LlamazaresRíosBuisán_REP255.pdf 11.48Mb PDF View/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics