El comercio exterior vitivinícola en España, análisis por Comunidades Autónomas (2010-2014) = Foreign wine trade in Spain, analysis by autonomous communities (2010-2014)

DSpace/Manakin Repository

El comercio exterior vitivinícola en España, análisis por Comunidades Autónomas (2010-2014) = Foreign wine trade in Spain, analysis by autonomous communities (2010-2014)

Show full item record

Title: El comercio exterior vitivinícola en España, análisis por Comunidades Autónomas (2010-2014) = Foreign wine trade in Spain, analysis by autonomous communities (2010-2014)
Author: Arias Ruiz, Omar
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor: Placer Galán, José Luis
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-contributor: Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-area: Comercializacion e Investigacion de Mercados
Abstract: En este trabajo se realiza un análisis del comercio exterior vitivinícola en España, por comunidades autónomas, durante el periodo comprendido entre 2010 y 2014. España es uno de los países líderes de este sector, a nivel de producción, superficie dedicada al viñedo, consumo y también en términos de exportación. En primer lugar, se detalla la delimitación arancelaria del sector vitivinícola en términos de comercio exterior de acuerdo a la nomenclatura del Sistema Armonizado, así como las fuentes de información utilizadas para recopilar los datos concretos de los flujos de exportación e importación relativos al periodo de estudio. En segundo lugar, se ha realizado una síntesis del sector del vino español, ahondando en su historia, su distribución y consumo, la superficie de viñedo, las denominaciones de origen y otras garantías, la estructura empresarial y la legislación que actualmente regula el sector. Posteriormente para abordar este estudio, se ha optado por calcular diferentes ratios e índices, a partir de los datos extraídos anteriormente de las fuentes de información, que permiten obtener una serie de coeficientes que se pueden medir y comparar. Estos índices buscan hacer una análisis global y de la competitividad estructural, así como analizar la especialización, la concentración, las ventajas comparativas y el comercio intra-industrial del sector del vino para cada una de las Comunidades Autónomas. Finalmente, se cierra el trabajo con las conclusiones extraídas de la realización del mismo.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-titulacion: Grado en Comercio Internacional
URI: http://hdl.handle.net/10612/4597
Date: 2015-08-26
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-date-submitted: 2015-07-10
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-tipo: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Subject: Comercio
Comunicación
Economía
Marketing
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-palclave: Vino
Comunidades Autónomas
2010-2014
Comercio exterior
Exportación
Importación
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-accessRights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Exportar referencia a Refworks:


Files in this item

Files Size Format View
71467304W_GCI_JULIO15PDF.pdf 5.643Mb PDF View/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics