La evolución del supervillano en el "comic book" norteamericano: de Superman a Watchmen

DSpace/Manakin Repository

La evolución del supervillano en el "comic book" norteamericano: de Superman a Watchmen

Show simple item record

dc.contributor Facultad de Filosofia y Letras es_ES
dc.contributor.advisor Trabado Cabado, José Manuel
dc.contributor.author Morán González, Miguel Ángel
dc.contributor.other Filologia Inglesa es_ES
dc.date 2015-09-10
dc.date.accessioned 2015-09-10T09:03:58Z
dc.date.available 2015-09-10T09:03:58Z
dc.date.issued 2015-09-10
dc.date.submitted 2015-06-12
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10612/4615
dc.description 490 p. es_ES
dc.description.abstract La presente tesis doctoral es un estudio diacrónico sobre el origen y evolución del supervillano en el arte secuencial y dentro del formato del comic-book norteamericano. El trabajo parte del origen de los superhéroes en el cómic a partir de Superman (1938) y de los personajes antagonistas, que no eran supervillanos sino villanos. La tesis se centra en los principales oponentes de los superhéroes más emblemáticos de los personajes de DC Comics y de la Marvel Comics, comenzando por Superman y después por Batman y Spider-Man hasta llegar a la deconstrucción del superhéroe en la novela gráfica Watchmen, del escritor Alan Moore y del dibujante Dave Gibbon. Asimismo, el trabajo pretende dar respuesta a la influencia que los distintos equipos creativos de cómics han seguido para crear a supervillanos: la mitología, la novela negra y de terror, así como la novela de ciencia ficción y los propios cómics serializados a través de las tiras diarias (Daily Strips) y páginas dominicales (Sunday Pages). En conclusión, el supervillano es un elemento clave para entender el género de superhéroes. Es el personaje que se contrapone al superhéroe por incumplir las normas establecidas por la sociedad: usa métodos violentos, la sociedad los desprecia, se reinventan o modifican conviertiéndose en elementos recursibles porque reaparecen esporádicamente en una colección. Sin embargo, la maldad de un supervillano nunca es absoluta, todos tienen cierto grado de sentimientos y emociones es_ES
dc.language spa es_ES
dc.subject Literatura es_ES
dc.subject.other Cómics es_ES
dc.subject.other Mitología es_ES
dc.subject.other Literatura negra es_ES
dc.subject.other Superhéroes En la literatura es_ES
dc.subject.other Supervillanos En la literatura es_ES
dc.subject.other Superman (Personaje de ficción) es_ES
dc.subject.other Watchmen (Personaje de ficción) es_ES
dc.title La evolución del supervillano en el "comic book" norteamericano: de Superman a Watchmen es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES

Files in this item

Files Size Format View
2015moranlaevo.pdf 26.94Mb PDF View/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics