Utilización de coleópteros como indicadores ecológicos en gradientes urbanos de Gijón y León (NO Península ibérica). (Coleoptera: Carabidae, Cholevidae, Histeridae, Silphidae y Staphylinidae)

Repositorio Dspace/Manakin

Utilización de coleópteros como indicadores ecológicos en gradientes urbanos de Gijón y León (NO Península ibérica). (Coleoptera: Carabidae, Cholevidae, Histeridae, Silphidae y Staphylinidae)

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Utilización de coleópteros como indicadores ecológicos en gradientes urbanos de Gijón y León (NO Península ibérica). (Coleoptera: Carabidae, Cholevidae, Histeridae, Silphidae y Staphylinidae)
Autor: Suárez Álvarez, Víctor Ángel
Director/es: Régil Cueto, Juan A.
Salgado Costas, José María
Facultad/Centro: Facultad de Ciencias Biologicas y Ambientales
Area de conocimiento: Botanica
Resumen: El objetivo de la presente tesis es estudiar la utilización de bioindicadores edáficos en aglomeraciones agrícolas, industriales y urbanas. En este trabajo se muestrearon dos gradientes de urbanización en las ciudades de Gijón y León (NO Península Ibérica), con el fin de utilizar coleópteros de las familias Carabidae, Cholevidae, Histeridae, Silphidae y Staphylinidae como indicadores ecológicos de presión urbana. Además se comprobaron las hipótesis de la perturbación intermedia, de la perturbación creciente, de los especialistas del hábitat y de las especies oportunistas, a fin de ver si se cumplían con nuestros datos. Los muestreos fueron realizados mediante trampas de caída (pitfall traps) dispuestas en cada una de las ciudades en un parque urbano aislado, un parque urbano cercano a un río que actuaba como corredor ecológico, un parque urbano en el borde de la ciudad, un polígono industrial periurbano y un área rural no urbana. Se realizaron 18 campañas de muestreo distribuidas en dos años. Los datos fueron analizados empleando diferentes métodos. Se estudió la abundancia, la diversidad y se determinaron especies características de cada área de muestreo. Se utilizaron diferentes técnicas de análisis: índices de riqueza y diversidad alfa y beta, modelos lineales generales, análisis de correlación y el empleo del índice IndVal para identificar especies características dentro del gradiente urbano-rural. Los resultados nos indican que en ambas ciudades se observan patrones similares en la composición de las comunidades de coleópteros, en los gradientes de diversidad y en la ordenación de las diferentes áreas de muestreo. Los resultados obtenidos no apoyan la hipótesis de la perturbación intermedia, ya que los mayores valores de diversidad no se dan en las áreas de muestreo intermedias dentro del gradiente. El incremento de la riqueza de especies a medida que se reduce el grado de urbanización, apoya la hipótesis de la perturbación creciente. Los datos analizados respecto a las preferencias de hábitat de carábidos y estafilínidos y de los niveles de especialización trófica, estimamos que también se cumplen las hipótesis de los especialistas del hábitat y de las especies oportunistas. Se concluye que la abundancia, la diversidad, la estructura de las comunidades y la presencia y dominancia de determinadas especies características, son parámetros indicadores de presión ambiental en los ambientes urbanos
Descripción física: 216 p.
URI: http://hdl.handle.net/10612/5443
Fecha: 2016-07-20
Fecha de lectura: 2016-01-29
Tipo: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Materia: Biología
Palabras clave: Invertebrados
Insectos
Ecología animal
Taxonomía
León
Gijón
Coleópteros
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
Exportar referencia a Refworks:


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver Descripción
Tesis de Víctor Suárez.PDF 4.572Mb PDF Ver/Abrir Tesis Víotor Suárez

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Buscar en BULERIA


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas