La modelización de la conducta empresarial a partir de la teoría de juegos = Modelling business behaviour from games theory

Repositorio Dspace/Manakin

La modelización de la conducta empresarial a partir de la teoría de juegos = Modelling business behaviour from games theory

Mostrar el registro completo del ítem

Título: La modelización de la conducta empresarial a partir de la teoría de juegos = Modelling business behaviour from games theory
Autor: González González, Cristina
Director/es: Pardo Fanjul, Ana
Facultad/Centro: Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales
Area de conocimiento: Economia Aplicada
Resumen: La estrategia de la empresa es uno de los conceptos que mayor atención han suscitado tanto para los estudiantes de la Dirección de Empresas como para los directivos y personas encargadas de ponerlas en marcha. El comportamiento estratégico de la empresa ha sido uno de los campos de estudio que más ha evolucionado en los últimos años y todo esto se debe a varias razones: • La nueva Economía Industrial ha permitido avanzar en la modelización de la conducta empresarial a partir de la teoría de juegos. Gracias a ella logramos tener un conocimiento más preciso de cómo las empresas pueden comportarse estratégicamente y así poder beneficiarse de su conducta. Los problemas que la interdependencia plantea a las empresas han sido entendidas gracias a la contribución de las ventajas de mover primero, la racionalización de las prácticas colusorias mediante los juegos repetidos y el valor de las acciones irreversibles, entre otros. • La Dirección Estratégica ha realizado importantes contribuciones dirigidas a profundizar en la forma en la que las empresas pueden explotar las imperfecciones del mercado y tratar de diferenciar su posición con respecto a sus competidores o conseguir reducir sus costes mediante la explotación de economías de escala y de experiencia. La incidencia que tienen los costes de transacción, los activos específicos, la información asimétrica y la frecuencia de los intercambios, todo ello dentro de un mundo caracterizado por la racionalidad limitada y las conductas oportunistas, son aspectos fundamentales para el análisis estratégico de una empresa. • Por último, el auge de los acuerdos de cooperación o alianzas estratégicas, la necesidad de armonizar la diferenciación y los costes reducidos si se quiere seguir siendo competitivo, el dinamismo tecnológico, los retos que supone una economía abierta a la competencia, la importancia de la cultura y los recursos propios difícilmente imitables, los nuevos métodos de producción, etc., suponen un reto muy importante para el estudio y la comprensión de la conducta empresarial
Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
URI: http://hdl.handle.net/10612/5534
Fecha: 2016-09-22
Fecha de lectura: 2016-07-04
Tipo: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Materia: Economía
Empresas
Palabras clave: Oligopolios
Teoría de juegos
Planificación estratégica
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
Exportar referencia a Refworks:


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
71457634S_GADE_JULIO16.PDF.pdf 1.036Mb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Buscar en BULERIA


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas