Características psicológicas relacionadas con el rendimiento: comparación entre variables predictivas del rendimiento de los deportistas = Psychological characteristics relating to performance: comparison between variable predictors of performance in athletes

DSpace/Manakin Repository

Características psicológicas relacionadas con el rendimiento: comparación entre variables predictivas del rendimiento de los deportistas = Psychological characteristics relating to performance: comparison between variable predictors of performance in athletes

Show full item record

Title: Características psicológicas relacionadas con el rendimiento: comparación entre variables predictivas del rendimiento de los deportistas = Psychological characteristics relating to performance: comparison between variable predictors of performance in athletes
Author: Morago López-Vázquez, Ana
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor: Sara Márquez, Rosa
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-contributor: Facultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-area: Educacion Fisica y Deportiva
Abstract: El objeto del estudio es analizar las características psicológicas que afectan al rendimiento en un grupo de jugadoras de fútbol, establecer si existen diferencias en cuanto al puesto táctico ocupado y ver si existen diferencias en partidos de distinta dificultad. La muestra estaba compuesta por 18 practicantes de fútbol femenino, todas ellas pertenecían al Juvenil A del CDE Atlético de Madrid Féminas. Para evaluar el perfil psicológico se ha utilizado una Adaptación para futbolistas (CPRD-F) del cuestionario “características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo” (CPRD) de López-López, Jaenes, y Cárdenas (2013). Los resultados indican que el perfil psicológico de una jugadora de fútbol juvenil es de un 56,37% en Autoconfianza, un 78,49% en Actitud y preparación mental, un 76,36 % en Control de estrés y ansiedad, un 76,98% en Concentración y un 74,81% en Motivación, respecto a las puntuaciones máximas. El puesto específico de portera obtiene las mejores puntuaciones en actitud y preparación mental, concentración y motivación, las delanteras en control de estrés y ansiedad y las defensas en autoconfianza. Y existen diferencias significativas en las puntuaciones medias en las escalas de Actitud y Preparación Mental y Control de Estrés y Ansiedad entre el partido de dificultad alta y partidos de dificultad baja, no encontrando diferencias significativas de las demás escalas en el resto de partidos.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-titulacion: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
URI: http://hdl.handle.net/10612/5612
Date: 2016-10-24
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-date-submitted: 2015-12-13
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-tipo: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Subject: Deporte
Educación Física
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-palclave: Fútbol
Estrés (Psicología)
Ansiedad
Confianza en sí mismo
Autocontrol
Exportar referencia a Refworks:


Files in this item

Files Size Format View
1Morago_López-Vázquez_Ana_Diciembre_2015.pdf 798.2Kb PDF View/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics