Enfoques de aprendizaje de los alumnos universitarios. Interrelación con hábitos de ocio, engagement y percepción de bienestar. Propuesta de un modelo estructural = Approaches of learning on University students. Interrelationship with leisure habits, engagement and well‐being perception. Proposal of a structural model

DSpace/Manakin Repository

Enfoques de aprendizaje de los alumnos universitarios. Interrelación con hábitos de ocio, engagement y percepción de bienestar. Propuesta de un modelo estructural = Approaches of learning on University students. Interrelationship with leisure habits, engagement and well‐being perception. Proposal of a structural model

Show full item record

Title: Enfoques de aprendizaje de los alumnos universitarios. Interrelación con hábitos de ocio, engagement y percepción de bienestar. Propuesta de un modelo estructural = Approaches of learning on University students. Interrelationship with leisure habits, engagement and well‐being perception. Proposal of a structural model
Author: López Alonso, Ana Isabel
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor: López Aguado, Mercedes
González Millán, Ismael
Fernández Martínez, María Elena
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-contributor: Facultad de Educacion
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-area: Psicologia Evolutiva y de la Educacion
Abstract: El objetivo general es probar las relaciones y asociaciones que existen, y en qué grado, entre las variables del engagement, los enfoques de aprendizaje, la estimación de tiempo libre y de ocio, y la salud general percibida, todo ello manifestado en los autoinformes de los alumnos objeto de esta investigación. Además, se exploraron, de forma individual, cada una de las variables citadas anteriormente, de forma descriptiva, y en relación con las variables demográficas: edad, género, curso académico, actividad laboral y titulación. El estudio realizado con estudiantes universitarios tiene en cuenta el modelo 3P de Biggs, como eje vertebrador de toda la investigación, y relaciona tres variables, sobre las cuales no hemos encontrado antecedentes. Se trata de las variables enfoques de aprendizaje, engagement, tiempo libre y de ocio. Además, aporta el estudio del grado salud general o bienestar percibidos por los alumnos encuestados. La muestra se constituyó con 1142 estudiantes de la Universidad de León, obtenidos de la Escuela de Ciencias de la Salud, y las Facultades de Ciencias de la Educación, de la Actividad Física y el Deporte, y de Ingeniería, durante el curso 2010-2011. Los instrumentos de medida utilizados poseen unas propiedades psicométricas adecuadas.El modelo estructural presentado, basado en el modelo 3P de Biggs deja patente las relaciones entre las variables presagio (engagement y resultados previos), proceso (enfoques de aprendizaje), y resultado (tiempo libre y de ocio), a la vez que su interacción En la muestra estudiada se ha constatado el uso de ambos enfoques de aprendizaje (profundo y superficial). También se ha encontrado en este trabajo que los alumnos que declaran tener más tiempo libre son los que manifiestan mayores niveles de salud general o bienestar percibidos. Tanto la edad como el género influyen en estas variables. Un tiempo libre y de ocio superior repercuten directamente en la percepción mayor de bienestar. La presente investigación proporciona datos que comprueban que durante la semana, para la mayoría de los alumnos, es el ocio activo con ejercicio físico el que les hace sentir mayor bienestar y, por el contrario, durante el fin de semana es el ocio activo sin activad física
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-desfisica: 278 p.
URI: http://hdl.handle.net/10612/5918
Date: 2017-02-23
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-date-submitted: 2011-12-16
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-tipo: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Subject: Educación
Sociología
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-palclave: Bienestar social
Aprendizaje
Estudiantes universitarios
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-accessRights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Exportar referencia a Refworks:


Files in this item

Files Size Format View Description
TESIS DE ANA ISABEL LÓPEZ ALONSO.pdf 3.845Mb PDF View/Open Tesis A. Isabel López Alonso

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics