Conocimiento teórico-práctico de los maestros de primaria y secundaria sobre el "bullying" o acoso escolar = Theoretical and practical knowledge that primary and secondary school teachers have aobut "bullying"

DSpace/Manakin Repository

Conocimiento teórico-práctico de los maestros de primaria y secundaria sobre el "bullying" o acoso escolar = Theoretical and practical knowledge that primary and secondary school teachers have aobut "bullying"

Show full item record

Title: Conocimiento teórico-práctico de los maestros de primaria y secundaria sobre el "bullying" o acoso escolar = Theoretical and practical knowledge that primary and secondary school teachers have aobut "bullying"
Author: Mártir Rivera, Nilda
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor: Requena Hernández, Carmen
Alzate Sáez de Heredia, Ramón
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-contributor: Facultad de Educacion
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-area: Psicologia Evolutiva y de la Educacion
Abstract: El ‘bullying’ es un fenómeno presente en todo tipo de escuelas y su impacto tiene consecuencias debilitadoras para toda la vida. Aunque no es una conducta nueva, es a finales de la década de los sesenta y principios de los setenta que Dan Olweus, investigador escandinavo y reconocido como la mayor autoridad sobre esta conducta, inicia sus estudios sistemáticos en Escandinavia. Cuarenta años después el ‘bullying’ sigue siendo un fenómeno que ocupa tiempo en contextos académicos de todo el mundo. En el caso de Puerto Rico, se han realizado muy pocas investigaciones y la información sobre la incidencia de este fenómeno es limitada, hecho que motiva esta investigación. Se trata de conocer el nivel teórico y práctico que tienen los maestros sobre el ‘bullying’ o acoso escolar, según su nivel de enseñanza, sus años de experiencia y su preparación académica en todas las escuelas primarias y secundarias del Municipio de Sabana Grande en Puerto Rico. Los resultados se pondrán al servicio de las autoridades competentes para determinar estrategias efectivas de prevención e intervención entre los maestros envueltos en situaciones de ‘bullying’ o donde los estudiantes muestren características de esta conducta. La muestra constó de 134 maestros, compuesta por 74 (55 %) maestros de nivel elemental y 60 (45%) de nivel intermedio. Los procedimientos estadísticos aplicados a los datos obtenidos en el estudio proveen información cuantitativa a la que se le aplica estadística descriptiva en términos de por ciento, frecuencia y media aritmética como tendencia central. Se utilizó la MANOVA para determinar (a) si existe diferencia significativa entre el conocimiento de los maestros sobre el ‘bullying’ y el conocimiento práctico según el nivel de enseñanza, (b) los años de experiencia y (c) su preparación académica. En la investigación también se utilizó el coeficiente rho de Spearman para determinar la relación entre el conocimiento sobre ‘bullying’ y el conocimiento sobre su manejo de los maestros de escuela elemental e intermedia. Los resultados ponen de manifiesto que los conocimientos teórico y práctico que tuvieron los maestros respecto al ‘bullying’ en sus escuelas y en los salones en las escuelas fueron homogéneos. Existe una relación positiva significativa entre las variables de conocimientos sobre el ‘bullying’ y los conocimientos sobre el manejo de los maestros de nivel elemental aunque en los maestros de nivel secundario no existe una relación significativa. No existe diferencias estadísticamente significativas entre el conocimiento de los maestros sobre el ‘bullying’, según el nivel de enseñanza, la preparación académica y los años de experiencia en la salas de clases. Como conclusión los resultados podrían ser considerados de valor ya que uno de los estudios realizado en nuestras escuelas elementales y secundarias donde los maestros expresarán su conocimiento teórico y práctico al tratar con estudiantes que presentan la conducta de ‘bullying’ y sus víctimas. Además nos da pista sobre qué acciones podría tomar la escuela para paliar la conducta del ‘bullying’ entre los estudiantes de las escuelas de Puerto Rico.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-desfisica: 126 p.
URI: http://hdl.handle.net/10612/6026
Date: 2017-03-22
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-date-submitted: 2015-10-29
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-tipo: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Subject: Educación Primaria
Psicología
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-palclave: Educación
Acoso escolar
Bullying
Exportar referencia a Refworks:


Files in this item

Files Size Format View Description
Tesis Nilda Mártir Rivera.pdf 637.0Kb PDF View/Open Tesis de Nilda Mártir Rivera

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics