Los virus entéricos como riesgos emergentes en la cadena alimentaria: el virus de la hepatitis E como ejemplo de la estrategia "una salud"

DSpace/Manakin Repository

Los virus entéricos como riesgos emergentes en la cadena alimentaria: el virus de la hepatitis E como ejemplo de la estrategia "una salud"

Show full item record

Title: Los virus entéricos como riesgos emergentes en la cadena alimentaria: el virus de la hepatitis E como ejemplo de la estrategia "una salud"
Author: Rodríguez Lázaro, David
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-contributor: Otros
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-area: Otros
Abstract: El autor dedica especial atención al virus de la hepatitits E, por ser de transmisión zoonótica y constituir un problema emergente. “Su transmisión alimentaria, -explica -, se demostró por primera vez en grupos de pacientes japoneses después de consumir carne cruda o poco cocida de cerdos salvajes o ciervos”. En Europa el virus ha sido detectado en productos de carne de cerdo en varios países, además de otros alimentos “como mejillones, mariscos y otros bivalvos, y más recientemente en productos frescos como lechuga y frambuesas, así como leche de vaca y cabra”. La infección se puede contraer a través de productos cárnicos producidos localmente, y señala expresamente la carne de caza y de cerdo procesada. El elevado impacto asistencial y económico asociado al carácter emergente de los virus entéricos ha provocado que, “tanto científicos como instituciones en Salud Pública centren sus esfuerzos en su detección y control”, aunque los datos pueden estar subestimados por la ausencia de métodos que hagan posible conocer con exactitud su incidencia en las diferentes etapas de la cadena de producción alimentaria, y “en especial aquella que se dedica a la transformación de productos de origen animal”. Por ese motivo se muestra partidario de “calibrar los procedimientos actuales de desinfección en la industria alimentaria para poder establecer de una manera fehaciente una evaluación cuantitativa del riesgo vírico en los alimentos”. Concluye con un llamamiento a la aplicación de la estrategia ‘una salud’, que se articule en torno a tres pilares, “el control en la producción primaria (sanidad animal), en la comunidad (sanidad humana) y en el medio ambiente (sanidad ambiental)”, y en la que defendió que “el papel del veterinario ha de ser esencial”.
URI: http://hdl.handle.net/10612/6702
Date: 2017-05-17
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-tipo: info:eu-repo/semantics/other
Subject: Sanidad animal
Veterinaria
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-palclave: Hepatitis E
Transmisión zoonótica
Trasmisión alimentaria
Exportar referencia a Refworks:


Files in this item

Files Size Format View
david rodriguez lazaro ac_2017.pdf 7.067Mb PDF View/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics