El funcionalismo sintáctico: una alternativa a la gramática tradicional en la enseñanza de la sintaxis

DSpace/Manakin Repository

El funcionalismo sintáctico: una alternativa a la gramática tradicional en la enseñanza de la sintaxis

Show full item record

Title: El funcionalismo sintáctico: una alternativa a la gramática tradicional en la enseñanza de la sintaxis
Author: García González, Pablo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor: Iglesias Bango, Manuel
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-contributor: Facultad de Filosofia y Letras
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-area: Lengua española
Abstract: Este trabajo sobre enseñanza de la sintaxis en educación secundaria se presenta como Trabajo Fin de Máster para el Máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación profesional y Enseñanza de Idiomas. Muchas veces hemos podido comprobar cómo los nuevos avances científicos se ven incorporados a los libros de texto de otras materias, tales como la física o la biología, al poco de realizarse. Esto no es así con la asignatura de Lengua castellana y literatura, donde se sigue enseñando la misma gramática que hace décadas, con pocas diferencias, a pesar de que muchos de los conceptos de la misma han sido desechados en favor de otros que explican mejor los distintos elementos de la lengua. El presente trabajo surge como una propuesta de cambio a este respecto, tratando de mostrar una alternativa a la hora de llevar a cabo la enseñanza de la gramática, más concretamente de la sintaxis, en secundaria, aportando a la misma algunos de esos avances producidos a lo largo de nuestra historia reciente. Dicho aporte no se produce solo con el fin de otorgar a los alumnos una enseñanza de lo que en este momento se cree acertado en lugar de aquello que ya ha sido desestimado, sino también con el de ofrecerles un sistema de análisis sintáctico distinto al tradicional, que evite confusiones debido al uso de conceptos erróneos como la definición de la oración como la unión de dos partes: sujeto y predicado
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-titulacion: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
URI: http://hdl.handle.net/10612/6792
Date: 2016-06-23
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-date-submitted: 2016-10-12
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-tipo: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Subject: Lengua española
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-palclave: Funcionalismo sintáctico
Sintaxis
Gramática
Educación Secundaria Obligatoria
Libros de texto
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-accessRights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Exportar referencia a Refworks:


Files in this item

Files Size Format View
Garcia Gonzalez Pablo - TFM.pdf 724.5Kb PDF View/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics