El funcionalismo sintáctico: una alternativa a la gramática tradicional en la enseñanza de la sintaxis

Repositorio Dspace/Manakin

El funcionalismo sintáctico: una alternativa a la gramática tradicional en la enseñanza de la sintaxis

Mostrar el registro completo del ítem

Título: El funcionalismo sintáctico: una alternativa a la gramática tradicional en la enseñanza de la sintaxis
Autor: García González, Pablo
Director/es: Iglesias Bango, Manuel
Facultad/Centro: Facultad de Filosofia y Letras
Area de conocimiento: Lengua española
Resumen: Este trabajo sobre enseñanza de la sintaxis en educación secundaria se presenta como Trabajo Fin de Máster para el Máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación profesional y Enseñanza de Idiomas. Muchas veces hemos podido comprobar cómo los nuevos avances científicos se ven incorporados a los libros de texto de otras materias, tales como la física o la biología, al poco de realizarse. Esto no es así con la asignatura de Lengua castellana y literatura, donde se sigue enseñando la misma gramática que hace décadas, con pocas diferencias, a pesar de que muchos de los conceptos de la misma han sido desechados en favor de otros que explican mejor los distintos elementos de la lengua. El presente trabajo surge como una propuesta de cambio a este respecto, tratando de mostrar una alternativa a la hora de llevar a cabo la enseñanza de la gramática, más concretamente de la sintaxis, en secundaria, aportando a la misma algunos de esos avances producidos a lo largo de nuestra historia reciente. Dicho aporte no se produce solo con el fin de otorgar a los alumnos una enseñanza de lo que en este momento se cree acertado en lugar de aquello que ya ha sido desestimado, sino también con el de ofrecerles un sistema de análisis sintáctico distinto al tradicional, que evite confusiones debido al uso de conceptos erróneos como la definición de la oración como la unión de dos partes: sujeto y predicado
Titulación: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
URI: http://hdl.handle.net/10612/6792
Fecha: 2016-06-23
Fecha de lectura: 2016-10-12
Tipo: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Materia: Lengua española
Palabras clave: Funcionalismo sintáctico
Sintaxis
Gramática
Educación Secundaria Obligatoria
Libros de texto
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
Exportar referencia a Refworks:


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Garcia Gonzalez Pablo - TFM.pdf 724.5Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Buscar en BULERIA


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas