Individualización de la carga de nado resistido con paracaídas acuático: una herramienta para optimizar el entrenamiento de velocidad = Individualization of the tethered swim load with swim parachute: a toal for optimizing speed training.

Repositorio Dspace/Manakin

Individualización de la carga de nado resistido con paracaídas acuático: una herramienta para optimizar el entrenamiento de velocidad = Individualization of the tethered swim load with swim parachute: a toal for optimizing speed training.

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Individualización de la carga de nado resistido con paracaídas acuático: una herramienta para optimizar el entrenamiento de velocidad = Individualization of the tethered swim load with swim parachute: a toal for optimizing speed training.
Autor: Diego García, Mario
Director/es: Salguero del Valle, Alfonso
Fuente Caynzos, Blanca de la
Facultad/Centro: Facultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte
Area de conocimiento: Educacion Fisica y Deportiva
Resumen: El objetivo del estudio es crear una herramienta práctica para nadadores con la que optimizar el trabajo de nado resistido para velocistas, centrado en el nado subacuático ondulatorio (NSO). Para ello se empleará un dispositivo de arrastre (“paracaídas”) con un reglaje de ajuste de su superficie. El punto de partida de esta propuesta se basa en un protocolo desarrollado en el CAR de Sierra Nevada, presentado por Blanca de la Fuente en el Módulo 6 de Evaluación de la técnica deportiva. En dicho protocolo, (1ª prueba) se toma el tiempo que tarda el nadador en realizar un nado subacuático de 15 metros (salida desde el agua) all-out. Tras ello se emplea una máquina de musculación con poleas desmultiplicadoras, se fija el peso y el nadador se ata un arnés a la cintura con un cable hasta la máquina. Entonces, (2ª prueba) se toma el tiempo que el nadador realiza en ese nado subacuático de 15 metros, esta vez con aletas y el dispositivo de arrastre. Según esta idea, para individualizar la carga de arrastre (ajustando el peso en la máquina), el nadador deberá igualar el tiempo de la 1ª prueba con el de la 2ª. En este estudio, se realizó un protocolo similar al desarrollado en el CAR de Sierra Nevada, con el objeto de conseguir una herramienta de trabajo “portable” a otras instalaciones, de fácil manejo, ajustable y de bajo coste. Se contó con la ayuda de un nadador voluntario para llevar a cabo el estudio.
Titulación: Máster Universitario en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo
URI: http://hdl.handle.net/10612/6955
Fecha: 2017-11-21
Fecha de lectura: 2017-06-29
Tipo: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Materia: Deporte
Educación Física
Palabras clave: Paracaídas acuático
Natación
Entrenamiento
Velocidad
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
Exportar referencia a Refworks:


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
2016-17 (JUL) DIEGO_GARCÍA_MARIO.pdf 2.451Mb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Buscar en BULERIA


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas