Intervenciones educativas sobre nutrición y actividad física en niños de educación primaria: una revisión sistemática = Educational interventions on nutrition and physical activity in primary education children: a systematic review.

DSpace/Manakin Repository

Intervenciones educativas sobre nutrición y actividad física en niños de educación primaria: una revisión sistemática = Educational interventions on nutrition and physical activity in primary education children: a systematic review.

Show simple item record

dc.contributor Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud es_ES
dc.contributor.advisor Pérez Rivera, Francisco Javier
dc.contributor.advisor Andina Díaz, Elena
dc.contributor.author Llosa Villa, Marina
dc.contributor.other Enfermeria es_ES
dc.date 2018-01-24
dc.date.accessioned 2018-02-02T23:02:06Z
dc.date.available 2018-02-02T23:02:06Z
dc.date.issued 2018-02-03
dc.date.submitted 2017-11-26
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10612/7212
dc.description.abstract Introducción: En la actualidad, se considera a la obesidad infantil como la epidemia del siglo XXI, duplicándose en las últimas tres décadas las cifras de niños obesos. Las intervenciones educativas en el entorno escolar, parecen la forma más efectiva de actuar contra este problema. Los objetivos de esta revisión sistemática fueron, describir las intervenciones educativas sobre alimentación y/o actividad física llevadas a cabo en alumnos de Educación Primaria con el fin de disminuir o prevenir la obesidad infantil y analizar la eficacia de dichas intervenciones. Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Web of Sciencie y SCOPUS. Los criterios de elegibilidad fueron establecidos en base al acrónimo PICO: (P) niños de educación primaria (6-12 años), (I) estudios experimentales y revisiones sistemáticas o metaanálisis, que llevaran a cabo intervenciones de nutrición y/o actividad física en el ámbito escolar, (C) no recibir ninguna intervención, (O) evaluar el efecto de los programas educacionales sobre la obesidad infantil (peso, IMC, perímetro de la cintura o pliegues), publicados entre enero de 2013 y septiembre de 2017. Resultados y discusión: Se identificaron 571 artículos, y finalmente se incluyeron 34 estudios (3 sobre intervenciones de nutrición, 6 sobre actividad física y 25 combinadas). Se encontró que las intervenciones más prometedoras fueron las combinadas. La duración, la participación de los padres y el sexo y nivel socioeconómico pueden influir en la efectividad de las intervenciones. Se observó una escasez de intervenciones teóricamente fundamentadas. Finalmente, el desarrollo de políticas escolares mejora la eficacia de las intervenciones educativas. Conclusiones: Las intervenciones educativas más utilizadas en los últimos 5 años con mejores resultados, son las intervenciones combinadas sobre nutrición y actividad física, con actividades incluidas en el currículo y la participación de los padres. La duración óptima de las intervenciones no está clara, aunque las intervenciones a largo plazo parecen tener mejores resultados. Estos programas ayudan a la adquisición de hábitos saludables, y parece que existe cierta evidencia de que son útiles en la disminución del IMC o en la prevención de la obesidad infantil. A pesar de que enfermería es una de las profesiones mejor capacitadas para realizar este tipo de intervenciones, son muy pocos los estudios realizados desde el ámbito enfermero. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.relation Máster Universitario de Investigación en Ciencias Sociosanitarias es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Enfermería es_ES
dc.subject Medicina. Salud es_ES
dc.subject.other Actividad física es_ES
dc.subject.other Intervención es_ES
dc.subject.other Niños es_ES
dc.subject.other Nutrición es_ES
dc.subject.other Obesidad infantil es_ES
dc.subject.other Prevención es_ES
dc.subject.other Educación Primaria es_ES
dc.title Intervenciones educativas sobre nutrición y actividad física en niños de educación primaria: una revisión sistemática = Educational interventions on nutrition and physical activity in primary education children: a systematic review. es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES

Files in this item

Files Size Format View
2017_marina_llosavilla_1722.pdf 402.3Kb PDF View/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics