Perspectivas de los profesionales de enfermería de cuidados intensivos sobre las visitas abiertas en la UCI = Intensive care nursing professional´s perpectives abour ICU open visits.

DSpace/Manakin Repository

Perspectivas de los profesionales de enfermería de cuidados intensivos sobre las visitas abiertas en la UCI = Intensive care nursing professional´s perpectives abour ICU open visits.

Show full item record

Title: Perspectivas de los profesionales de enfermería de cuidados intensivos sobre las visitas abiertas en la UCI = Intensive care nursing professional´s perpectives abour ICU open visits.
Author: Alonso Rodriguez, Aranzazu
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor: Gallego Lorenzo, Josefa
Sánchez Vallejo, Antonio
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-contributor: Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-area: Enfermeria
Abstract: Introducción: Tradicionalmente, las Unidades de Cuidados Intensivos han tenido unos horarios de visita restringidos. Diversos estudios han demostrado la importancia cubrir las necesidades que presentan los familiares y así mejorar la calidad en la atención y satisfacción de los pacientes y sus familias. El objetivo de este estudio es conocer la opinión de los profesionales de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos polivalente del Hospital Central de Asturias respecto a los efectos de la visita abierta en el paciente, en la familia y en la actividad diaria de los profesionales, así como sus aportaciones a la actual política de visitas abiertas. Método: Se realizó un estudio transversal, descriptivo, mediante muestreo discrecional no probabilístico. La muestra estuvo formada por profesionales de enfermería de la citada Unidad. Se les entregó un cuestionario con 26 ítems, además una pregunta abierta para evaluar las sugerencias de los profesionales. Resultados: Participaron en el estudio 101 profesionales de enfermería, de los 120 que trabajan en la Unidad a estudio. El 75,2% manifiestan que el equipo de enfermería tiene que posponer o modificar su trabajo debido a la presencia de la familia y el 89,9% que su presencia produce una carga física y psíquica al personal. El 80% piensa que la visita agota a la familia y el 84,2% que la familia se siente obligada a permanecer con el paciente. El 94% opinan que el efecto de la presencia de la familia depende del paciente y de la familia. Conclusiones: La mayoría de los profesionales tiene una opinión negativa hacia la política de visitas abiertas, mostrando cierta reticencia a la hora de flexibilizar los horarios de visita; aunque admiten que un horario sin restricciones en este tipo de unidades supone cierto grado de beneficio para el paciente y la familia.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-titulacion: Máster Universitario de Investigación en Ciencias Sociosanitarias
URI: http://hdl.handle.net/10612/7213
Date: 2018-01-24
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-date-submitted: 2017-12-04
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-tipo: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Subject: Enfermería
Medicina. Salud
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-palclave: Familias
Unidades de cuidados intensivos
Hospitalizados
Visitas
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-accessRights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Exportar referencia a Refworks:


Files in this item

Files Size Format View
2017_Aránzazu_Alonso_Rodríguez_1722.pdf 1.009Mb PDF View/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics