Educación Física e ideología. Creencias pedagógicas y dominación cultural en las enseñanzas escolares del cuerpo = Physical Education and ideology. Pedagogical beliefs and cultural domination in the school education of the body

DSpace/Manakin Repository

Educación Física e ideología. Creencias pedagógicas y dominación cultural en las enseñanzas escolares del cuerpo = Physical Education and ideology. Pedagogical beliefs and cultural domination in the school education of the body

Show full item record

Title: Educación Física e ideología. Creencias pedagógicas y dominación cultural en las enseñanzas escolares del cuerpo = Physical Education and ideology. Pedagogical beliefs and cultural domination in the school education of the body
Author: Vicente Pedraz, Miguel
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-contributor: Facultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-area: Educacion Fisica y Deportiva
Abstract: Este artículo aborda el contenido político e ideológico de la educación física. Una materia escolar cuyo discurso didáctico, amparado en la verosimilitud que expresa la relación técnica entre medios y fines (pedagógicos), ofrece una imagen de neutralidad y de asepsia ideológica que las representaciones sociales dominantes del cuerpo parecen corroborar: el cuerpo entendido como estructura orgánica y anatómica. La creencia en la sustancialidad del cuerpo y de la propia disciplina académica ha ido configurando toda una serie de estructuras pedagógicas y, asimismo, todo un cuerpo argumentativo y de prácticas que hacen de ella una disciplina prácticamente infranqueable a la crítica, salvo en cuestiones superficiales de su puesta en escena, que da lugar a situaciones educativas paradójicas, tal vez, inadmisibles en otras disciplinas y contextos. Con estos supuestos el objetivo del artículo es poner de relieve alguno de los mecanismos de construcción de estas creencias, identificar las relaciones de poder que sustentan dichos mecanismos y cuestionar la practicidad del curriculum que como resultado ofrece el discurso técnico legitimado
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-desfisica: P. 76-85
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-peerreviewed: SI
Publisher: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation: Retos: nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 2010, vol. 17
URI: http://hdl.handle.net/10612/7503
Date: 2010-01
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-tipo: info:eu-repo/semantics/article
Subject: Educación Física
Política
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-palclave: Ideología
Poder
Subjetividad
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-accessRights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Exportar referencia a Refworks:


Files in this item

Files Size Format View
Educación Físic ... s escolares del cuerpo.pdf 144.3Kb PDF View/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics