Identidad, sobrecualificación y riesgos en trabajadores de empresas de externalización de servicios. Un estudio desde la Antropología del Trabajo = Identity, overqualification and risks in workers of outsourcing companies. A study form the Anthropology of Work

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Identidad, sobrecualificación y riesgos en trabajadores de empresas de externalización de servicios. Un estudio desde la Antropología del Trabajo = Identity, overqualification and risks in workers of outsourcing companies. A study form the Anthropology of Work

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Título: Identidad, sobrecualificación y riesgos en trabajadores de empresas de externalización de servicios. Un estudio desde la Antropología del Trabajo = Identity, overqualification and risks in workers of outsourcing companies. A study form the Anthropology of Work
Autor: González González, Miguel
Director/es: Fernández Álvarez, Óscar, 1966-
Facultad/Centro: Facultad de Filosofia y Letras
Area de conocimiento: Antropologia Social
Resumen: En los países occidentales observamos el fenómeno del posfordismo desde el último tercio del siglo XX hasta nuestros días, con una flexibilización de las relaciones laborales que lleva a la precarización de las condicionas de trabajo con el objetivo de reducir costes y aumentar la productividad a costa de los trabajadores. Se constata que el hecho de la deslocalización industrial en el mundo occidental ha producido una terciarización en Europa con trabajadores altamente productivos y sojuzgados. La precarización de las condiciones laborales son consecuencia de la posmodernidad capitalista y normalmente fruto de la externalización de servicios. Esta externalización de los servicios (outsourcing) es cada vez más común en la mayoría de las empresas y consiste en movilizar recursos hacia otra empresa a través de un contrato para desarrollar actividades en nombre de la primera. Esta subcontratación normalmente se traduce en peores condiciones laborales y pérdida de derechos de los trabajadores. A través de la investigación cualitativa, utilizando el método etnográfico y el trabajo de campo nos introducimos en el sector del telemarketing, que es un modelo de externalización de servicios, para desarrollar nuestra investigación y analizar las relaciones laborales del siglo XXI desde la perspectiva de la Antropología del Trabajo. La empresa es un espacio de relaciones, tanto formales como informales que se solapan entre los propios trabajadores y la propia empresa. A través de la investigación hemos conocido aspectos fundamentales como la construcción de identidades, tanto de género como profesionales, la sobrecualificación, la precariedad laboral o la temporalidad. Constatamos que este colectivo de trabajadores se ve afectado por una gran desmotivación e insatisfacción laboral y que el estilo de dirección que se practica en este tipo de empresas es autoritario y con una disciplina muy férrea. Así mismo estos trabajadores se ven afectados por gran cantidad de riesgos psicosociales, fruto normalmente de la organización del trabajo. En este sentido, la mirada desde las ciencias sociales tiene mucho que aportar y el estudio de la empresa en las sociedades modernas e industriales nos permite comprometernos con la realidad social con una voluntad de transformación.
Descripción física: 296 p.
URI: http://hdl.handle.net/10612/7585
Fecha: 2018-03-28
Fecha de lectura: 2018-01-29
Tipo: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Materia: Antropología social
Sociología
Palabras clave: Etnografía
Etnología
Motivación laboral
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
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