Burnout y engagement en estudiantes universitarios de enfermería

Repositorio Dspace/Manakin

Burnout y engagement en estudiantes universitarios de enfermería

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Burnout y engagement en estudiantes universitarios de enfermería
Autor: Liébana Presa, Cristina;Fernández Martínez, Elena;Vázquez Casares, Ana María;Rodríguez Borrego, María Aurora
Facultad/Centro: Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud
Area de conocimiento: Enfermeria
Resumen: Los universitarios se encuentran sometidos a cargas académicas prolongadas que ocuparan la mayor parte de su tiempo. La capacidad para hacer frente a estas situaciones de estrés durante su formación, dependerá ente otras cosas, de la disposición personal para afrontar las demandas académicas. Objetivo: Describir el nivel de burnout (agotamiento, cinismo y eficacia académica) y el compromiso académico a través de la variable engagement (absorción, dedicación y vigor), además de analizar las asociaciones, relaciones y predicciones entre estas variables en estudiantes de Enfermería. Material y método. Estudio descriptivo transversal en 1009 sujetos. Instrumentos de recogida de datos: Maslach Burnout Inventory y Utrech Work Engagement en versión estudiantes. Resultados: Las dimensiones del burnout y engagement correlacionan entre sí. A mayor eficacia académica menos agotamiento y cinismo y mayor puntuación en todas las dimensiones del engagement académico. El vigor y la dedicación predicen puntuaciones más altas en eficacia académica. Las mujeres se perciben con puntuaciones más bajas en cinismo y más altas en eficacia académica, absorción y dedicación. Conclusiones: Los alumnos muestran más burnout cuando manifiestan altas puntuaciones de agotamiento y cinismo y bajas en eficacia académica, además valores altos en las tres dimensiones del engagement indican alto compromiso con sus estudios. La relación entre estas variables pone de manifiesto la diferencia entre hombres y mujeres y la influencia positiva del engagement en la eficacia académica del estudiante. El fomento de engagement puede ser una oportunidad para superar las tareas académicas y para enfrentarse al mundo laboral con mayor probabilidad de éxito.
Descripción física: P. 131-141
Revisión por pares: SI
Editor: Universidad de Murcia
Datos: Enfermería Global: revista electrónica trimestral de enfermería, 2018, n. 50
URI: http://hdl.handle.net/10612/7968
Fecha: 2018-04-01
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Materia: Enfermería
Palabras clave: Engagement
Burnout
Estudiantes universitarios
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
Exportar referencia a Refworks:


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver Descripción
Enfermería Global_elenafdz.pdf 237.9Kb PDF Ver/Abrir Elena Fdz-Mtz

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Buscar en BULERIA


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas