El “Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres” (1790) de Josefa Amar y Borbón: feminidad y el arte de gobernar el cuerpo en la Ilustración española = O “Discurso sobre a educação física e moral das mulheres” (1790) de Josefa Amar y Borbón

DSpace/Manakin Repository

El “Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres” (1790) de Josefa Amar y Borbón: feminidad y el arte de gobernar el cuerpo en la Ilustración española = O “Discurso sobre a educação física e moral das mulheres” (1790) de Josefa Amar y Borbón

Show full item record

Title: El “Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres” (1790) de Josefa Amar y Borbón: feminidad y el arte de gobernar el cuerpo en la Ilustración española = O “Discurso sobre a educação física e moral das mulheres” (1790) de Josefa Amar y Borbón
Author: Vicente Pedraz, Miguel;Brozas Polo, María Paz
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-contributor: Facultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-area: Educacion Fisica y Deportiva
Abstract: Este artículo analiza el Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres escrito por Josefa Amar y Borbón en 1790. Tras un estudio formal de esta obra, se ponen de relieve los claroscuros ideológicos de su propuesta de educación femenina. Utilizando el dictamen del censor, se examinan cuestiones como igualdad y diferencia, utilidad y docilidad, reformismo y conformismo doctrinal, etc. Se colige que se trata de una obra típicamente ilustrada, aun con rasgos propios de los manuales de urbanidad precedentes, donde los ideales reformistas van indisolublemente unidos a las expectativas de dominación cultural y política de la emergente burguesía = Este artigo analisa o Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres de Josefa Amar y Borbón, publicado em 1790. Depois de um estudo formal da obra, são destacados os chiaroscuro ideológicos da sua proposta de educação feminina. Usando a opinião de censura, que elogia e descreve o trabalho, são analisadas questões como a igualdade e diferença, utilidade e docilidade, o reformismo ea conformidade doutrinária, etc. Segue-se que é um trabalho tipicamente ilustrado, mesmo com traços de manuais de civilidade precedentes, onde os ideais reformistas estão inextricavelmente ligados às expectativas de dominação cultural e política da burguesia emergente
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-desfisica: P. 799-818
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-peerreviewed: SI
Publisher: Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation: Movimento: revista da Escola de Educação Física, 2014, VOL. 20, N. 2
URI: http://hdl.handle.net/10612/8844
Date: 2014-02-26
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-tipo: info:eu-repo/semantics/article
Subject: Educación
Educación Física
Psicología
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-palclave: Ilustración
Inequidad social
Feminidad
Poder (Psicología)
Amar, Josefa
1790
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-accessRights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Exportar referencia a Refworks:


Files in this item

Files Size Format View
El “Discurso so ... a Ilustración española.pdf 381.3Kb PDF View/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics