Estrés percibido, estrategias de afrontamiento y sentido de coherencia en estudiantes de enfermería: su asociación con salud psicológica y estabilidad emocional = Perceived stress, coping strategies and sense of coherence in nursing students: its relationship with psychological health and emotional stability

Repositorio Dspace/Manakin

Estrés percibido, estrategias de afrontamiento y sentido de coherencia en estudiantes de enfermería: su asociación con salud psicológica y estabilidad emocional = Perceived stress, coping strategies and sense of coherence in nursing students: its relationship with psychological health and emotional stability

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Estrés percibido, estrategias de afrontamiento y sentido de coherencia en estudiantes de enfermería: su asociación con salud psicológica y estabilidad emocional = Perceived stress, coping strategies and sense of coherence in nursing students: its relationship with psychological health and emotional stability
Autor: Fernández Martínez, María Elena
Director/es: Manga, Dionisio
Facultad/Centro: Facultad de Educación
Area de conocimiento: Personalidad, Evaluacion y Tratamiento Psicologico
Resumen: El trabajo que a continuación se expone surge a partir de una preocupación por la salud de los alumnos universitarios, en especial los de enfermería por estar más cercanos en mi trabajo diario, y pretende ser una pequeña contribución a la ampliación del conocimiento en determinados aspectos relacionados con la misma como son el estrés, el afrontamiento, la estabilidad emocional y el sentido de coherencia. Aspectos que deben tenerse en cuenta si queremos realizar un proceso de aprendizaje-enseñanza con calidad. Para el desarrollo de este trabajo, en un primer capítulo se recoge el marco teórico general sobre estrés y afrontamiento necesario para fundamentar el estudio posterior, basado en una amplia revisión de material bibliográfico, donde se explican los aspectos esenciales de estas variables objeto de investigación, profundizando en el cansancio emocional como tipo específico de estrés en los alumnos universitarios, en el cual se puede ver como este malestar psicológico afecta no solo a la población activa laboralmente. A continuación se incluye un segundo capítulo donde se lleva a cabo una revisión de la bibliografía sobre el sentido de coherencia, este reciente constructo psicológico que ha despertado gran interés a nivel de la comunidad científica internacional, con la finalidad de analizar los resultados que los distintos autores han alcanzado en sus investigaciones sobre este tema y sus relaciones e implicaciones en la salud, la estabilidad emocional, el estrés y el afrontamiento. En el tercer capítulo se realiza un análisis de la estabilidad emocional como dimensión de personalidad, tomando como marco el modelo PEN de Eysenck. El capítulo cuarto recoge los objetivos de investigación planteados en la dirección de establecer las relaciones que existen entre las distintas variables a estudio. Objetivos que se pretenden conseguir mediante la aplicación del método científico recogido en el capítulo cinco. Los dos capítulos siguientes ofrecen los resultados y la discusión y conclusiones, respectivamente, obtenidos después de realizar los pertinentes análisis estadísticos. Finalmente se recogen las referencias bibliográficas citadas en los capítulos anteriores y se incluye un último apartado con los anexos nombrados a lo largo del trabajo con la finalidad de aclarar determinados aspectos
Descripción física: 474 p.
URI: http://hdl.handle.net/10612/902
Fecha: 2011-04-08
Fecha de lectura: 2009-11-26
Tipo: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Materia: Universidades
Enfermería
Psicología
Palabras clave: Estrés
Salud psicológica
Estabilidad
Estudiantes
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
Exportar referencia a Refworks:


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
2009FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, MARÍA ELENA.pdf 5.265Mb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Buscar en BULERIA


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas