Análisis de las zonas fisiológicas de competición en la maratón de montaña respecto a la frecuencia cardíaca y velocidad de carrera y aplicaciones nutricionales

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Análisis de las zonas fisiológicas de competición en la maratón de montaña respecto a la frecuencia cardíaca y velocidad de carrera y aplicaciones nutricionales

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Título: Análisis de las zonas fisiológicas de competición en la maratón de montaña respecto a la frecuencia cardíaca y velocidad de carrera y aplicaciones nutricionales
Autor: Ruiz de Aretxabaleta, Xabier
Director/es: Sánchez Collado, Pilar
Urdampilleta Otegui, Aritz
Facultad/Centro: Facultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte
Area de conocimiento: Educacion Fisica y Deportiva
Resumen: El objetivo del estudio es determinar zonas fisiológicas de carrera en base a la frecuencia cardíaca durante una maratón de montaña y ofrecer algunas recomendaciones nutricionales. Metodología: participaron 20 corredores de montaña, 17 hombres y 3 mujeres, finalizando la maratón 18 de ellos. Se realizaron pruebas ergométricas previas. Durante la carrera de maratón, con 3 vueltas idénticas, se grabaron datos de frecuencia cardíaca, velocidad y recorrido. Resultados: la intensidad media respecto al umbral de lactato fue del 89,58±4,78%, siendo esta específicamente en los tramos llanos del 90,78±6,22%, en los de subida 91,94±4,58% y en los de bajada 88,05±5,60%. Analizando a los corredores de mayor nivel, en todos los terrenos fue cercana al 95%. Se detectaron bajadas en la velocidad de entre el 5,27% y el 11,71% entre los diferentes tramos de llano, subida y bajada de las 3 vueltas, evidenciando una disminución del rendimiento, pero sin una bajada importante de la frecuencia cardíaca, especialmente entre los primeros. Conclusiones: la intensidad relativa en la maratón de montaña es elevada, provocando una bajada de rendimiento, principalmente por factores periférico-musculares en corredores de mayor nivel, añadiéndose también fatiga cardiovascular en los de menor nivel. Los primeros clasificados mantienen una alta intensidad en todos los terrenos, siendo esta mucho mayor en las bajadas respecto a los más lentos. Se deberá consumir una cantidad suficiente de carbohidratos y mantener una hidratación adecuada en carrera.
Titulación: Máster Universitario en Innovación e Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
URI: http://hdl.handle.net/10612/9080
Fecha: 2018-09
Fecha de lectura: 2018-09
Tipo: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Materia: Deporte
Palabras clave: Maratón de montaña
Fisiología
Rendimiento
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
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2018_Xabier_Ruiz de Aretxabaleta_1709.pdf 941.0Kb PDF Ver/Abrir TFM investigación e innovación

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