Biogénesis mitocondrial en diferentes tipos de ejercicio

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Biogénesis mitocondrial en diferentes tipos de ejercicio

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Title: Biogénesis mitocondrial en diferentes tipos de ejercicio
Author: Moré García, Ramón
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor: Almar Galiana, Mar
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-contributor: Facultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-area: Educacion Fisica y Deportiva
Abstract: Se pretende conocer los efectos de distintos protocolos de ejercicios sobre distintos activadadores de la biogénesis mitocondrial, en particular sobre la proteína PGC-1 y la p-53. Métodos: se ha realizado una revisión bibliográfica consultando diferentes fuentes información. Para la selección de los documentos se establecieron criterios de exclusión e inclusión y se evaluó la calidad metodológica de los estudios seleccionados mediante la escala Jadad y el factor de impacto de las revistas. Resultados: El ejercicio, en cualquiera de sus modalidades, aumenta la cantidad de ARNm de PGC- 1, mostrando un pico entre las 2 y 4 horas. El aumento de PGC-1  y p-53 son menos evidentes. A pesar de la dificultad y la escasez de los estudios, parece que los ejercicios interválicos supramáximos y los ejercicios concurrentes podrían ser los métodos más eficaces para el aumento en músculo de los marcadores de biogénesis mitocondrial. Discusión: Los resultados obtenidos en la revisión bibliográfica coinciden al afirmar que el aumento de factores activadores y coactivadores de la biogénesis mitocondrial dependen del tipo de ejercicio, las características de los sujetos y el momento (tiempo trascurrido tras la finalización del ejercicio) en el que han sido obtenidas las biopsias. Igualmente, las cuantificaciones de ARNm PGC-1 posejercicio parecen un buen indicador de la biogénesis, más aún si tenemos en cuentas sus distintas isoformas. Conclusiones: El ejercicio físico es una herramienta fundamental para inducir biogénesis mitocondrial en el músculo esquelético. Los entrenamientos a intensidades próximas al VO2máx., los interválicos supramáximos, y las formas de entrenamiento concurrente, podrían ser las formas más eficaces de entrenamiento, aunque podría haber diferencias dependientes de factores como la edad y nivel de condición física. Se hace imprescindible desarrollar nuevos estudios en este campo, ya que implicarían enormes beneficios sobre la salud y la calidad de vida.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-titulacion: Máster Universitario en Innovación e Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
URI: http://hdl.handle.net/10612/9086
Date: 2018-07
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-date-submitted: 2018-07
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-tipo: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Subject: Deporte
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-palclave: Biogénesis mitocondrial
Intensidad
Entrenamiento
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-accessRights: info:eu-repo/semantics/openAccess
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