Las vías de navegación en el Ártico desde la perspectiva del derecho internacional público = Arctic shipping passages from the perspective of international public law

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Las vías de navegación en el Ártico desde la perspectiva del derecho internacional público = Arctic shipping passages from the perspective of international public law

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dc.contributor Facultad de Derecho es_ES
dc.contributor.advisor Escudero Espinosa, Juan Francisco
dc.contributor.author Soto Viñas, Silvia
dc.contributor.other Derecho Internacional Publico y Relaciones Internacionales es_ES
dc.date 2019-02-01
dc.date.accessioned 2019-02-01T22:38:43Z
dc.date.available 2019-02-01T22:38:43Z
dc.date.issued 2019-02-01
dc.date.submitted 2016-07-15
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10612/9429
dc.description.abstract El cambio climático ha originado un incesante deshielo de la región Ártica, dando lugar a nuevas vías de navegación hasta entonces impredecibles: El Pasaje del Norte y el Pasaje del Noroeste, que han permitido, además de poner en comunicación por vía marítima nuevos puntos geográficos, acortar enormemente el tiempo de dichas travesías. Por otro lado, no es solo una nueva realidad geofísica a la que nos enfrentamos, sino también jurídica. De la mano de un cambio físico evidente para muchos, vienen nuevos planteamientos hasta ahora impredecibles y sobre los cuales el derecho trata de hallar respuesta. El problema jurídico que plantea esta situación parece encontrar solución en el Derecho Internacional Público (más detalladamente en el Derecho del mar), el cual ofrece un marco legal para solventar las lagunas jurídicas que este nuevo escenario marítimo pueda plantear. Sin embargo, estas soluciones no parecen agradar a todos los Estados, especialmente a los Estados Árticos, los cuales dependiendo de la ley que se aplique serán los más beneficiados o perjudicados. De ahí, su interés en participar como miembros del Consejo Ártico, pudiendo de este modo tener una incidencia máxima en todas las decisiones concernientes al Ártico. Para entender esta problemática debemos poner de manifiesto que bajo el Ártico descansa el último reservorio energético del planeta, por ello los Estados Árticos tratan de que se les reconozca la máxima soberanía sobre las vías de navegación para así controlar el tráfico marítimo y tener una mayor ventaja sobre este botín biológico. En el presente, la jurisdicción de cada uno de los cinco países ribereños del océano Ártico no se extiende más de 200 millas [370 kilómetros] más allá de su costa, la línea que establece el Derecho del Mar como límite de su jurisdicción. Veremos cómo son aguas internacionales, al menos, de momento es_ES
dc.language spa es_ES
dc.relation Grado en Derecho es_ES
dc.subject Derecho Internacional Público es_ES
dc.subject.other Navegación es_ES
dc.subject.other Ártico es_ES
dc.subject.other Cambio climático es_ES
dc.subject.other Tráfico marítimo es_ES
dc.title Las vías de navegación en el Ártico desde la perspectiva del derecho internacional público = Arctic shipping passages from the perspective of international public law es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES

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Soto Viñas, Silvia.pdf 1.287Mb PDF View/Open

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