Creatividad en la discapacidad visual desde un enfoque psicológico: pensamiento divergente, representación mental y factor creativo

DSpace/Manakin Repository

Creatividad en la discapacidad visual desde un enfoque psicológico: pensamiento divergente, representación mental y factor creativo

Show full item record

Title: Creatividad en la discapacidad visual desde un enfoque psicológico: pensamiento divergente, representación mental y factor creativo
Author: Arias Gago, Ana Rosa;Melcón Álvarez, María Antonia;Llamazares de Prado, José Enrique
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-contributor: Facultad de Educacion
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-area: Didactica y Organizacion Escolar
Abstract: La creatividad en personas con discapacidad visual ha sido poco estudiada, así como los efectos causados por la privación de visión en el desarrollo de las capacidades creativas, la memoria y la imaginación. Este estudio tiene como objetivo la revisión de los estudios de discapacidad visual y creatividad, a través de la realización de un meta-análisis. Pretendemos una reflexión sistematizada de la estimación cuantitativa sintética de los estudios disponibles, planteando establecer un marco teórico de la creatividad en la discapacidad visual desde el enfoque psicológico, destacando aspectos, como el factor creativo, el pensamiento divergente y la representación mental. En las conclusiones obtenidas se evidencia la función del potencial creativo, a través del pensamiento divergente en la conformación de ideas y conceptos, hallándose más de una solución a un problema, cuya estimulación requiere de periodos prolongados, para evitar ordenaciones de tipo próximo, diferenciándose del propio pensamiento convergente. Asimismo, las personas con discapacidad visual usan más la memoria en el acto creativo que los videntes. En relación con elementos de la imaginación y la fantasía, adquiere especial relevancia el recuerdo de formas y olores a la hora de la asimilación de la información en la memoria, reuniendo elementos del recuerdo para la ejecución del proceso creativo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-desfisica: p. 108-127
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-peerreviewed: SI
Publisher: Centro de estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation: Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, 2017, vol. 1, n. 1
URI: http://hdl.handle.net/10612/9676
Date: 2017
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-tipo: info:eu-repo/semantics/article
Subject: Educación
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-palclave: Discapacidad visual
Diversidad funcional
Creatividad
Pensamiento divergente
Educación inclusiva
Exportar referencia a Refworks:


Files in this item

Files Size Format View
Creatividad en la discapacidad visual.pdf 573.3Kb PDF View/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics