Creatividad en la discapacidad visual desde un enfoque psicológico: pensamiento divergente, representación mental y factor creativo

DSpace/Manakin Repository

Creatividad en la discapacidad visual desde un enfoque psicológico: pensamiento divergente, representación mental y factor creativo

Show simple item record

dc.contributor Facultad de Educacion es_ES
dc.contributor.author Arias Gago, Ana Rosa
dc.contributor.author Melcón Álvarez, María Antonia
dc.contributor.author Llamazares de Prado, José Enrique
dc.contributor.other Didactica y Organizacion Escolar es_ES
dc.date 2017
dc.date.accessioned 2019-03-11T21:51:23Z
dc.date.available 2019-03-11T21:51:23Z
dc.date.issued 2019-03-11
dc.identifier.citation Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, 2017, vol. 1, n. 1 es_ES
dc.identifier.other https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/108-127/7 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10612/9676
dc.description p. 108-127 es_ES
dc.description.abstract La creatividad en personas con discapacidad visual ha sido poco estudiada, así como los efectos causados por la privación de visión en el desarrollo de las capacidades creativas, la memoria y la imaginación. Este estudio tiene como objetivo la revisión de los estudios de discapacidad visual y creatividad, a través de la realización de un meta-análisis. Pretendemos una reflexión sistematizada de la estimación cuantitativa sintética de los estudios disponibles, planteando establecer un marco teórico de la creatividad en la discapacidad visual desde el enfoque psicológico, destacando aspectos, como el factor creativo, el pensamiento divergente y la representación mental. En las conclusiones obtenidas se evidencia la función del potencial creativo, a través del pensamiento divergente en la conformación de ideas y conceptos, hallándose más de una solución a un problema, cuya estimulación requiere de periodos prolongados, para evitar ordenaciones de tipo próximo, diferenciándose del propio pensamiento convergente. Asimismo, las personas con discapacidad visual usan más la memoria en el acto creativo que los videntes. En relación con elementos de la imaginación y la fantasía, adquiere especial relevancia el recuerdo de formas y olores a la hora de la asimilación de la información en la memoria, reuniendo elementos del recuerdo para la ejecución del proceso creativo es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Centro de estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject.other Discapacidad visual es_ES
dc.subject.other Diversidad funcional es_ES
dc.subject.other Creatividad es_ES
dc.subject.other Pensamiento divergente es_ES
dc.subject.other Educación inclusiva es_ES
dc.title Creatividad en la discapacidad visual desde un enfoque psicológico: pensamiento divergente, representación mental y factor creativo es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES
dc.description.peerreviewed SI es_ES

Files in this item

Files Size Format View
Creatividad en la discapacidad visual.pdf 573.3Kb PDF View/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics