Análisis de la creatividad visual desde una perspectiva educativa en deficiencia visual

DSpace/Manakin Repository

Análisis de la creatividad visual desde una perspectiva educativa en deficiencia visual

Show full item record

Title: Análisis de la creatividad visual desde una perspectiva educativa en deficiencia visual
Author: Arias Gago, Ana Rosa;Melcón Álvarez, María Antonia;Llamazares de Prado, José Enrique
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-contributor: Facultad de Educacion
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-area: Didactica y Organizacion Escolar
Abstract: Escasamente se hayan investigaciones que traten la relación entre la ceguera y la creatividad, por la inexacta estimación de que no logran una interacción en una acción predominantemente visual. Siendo la educación el pilar elemental para la sociedad, y un derecho fundamental, donde todos los niños tengan acceso para lograr su máximo potencial cognitivo, emocional y creativo. En el siguiente trabajo se plantea la relevancia en el panorama educativo de elementos significativos como son la creatividad, y el pensamiento divergente, mediante un desarrollo en el campo creativo y la deficiencia visual, se indaga en los estudios del factor creativo, y el valor que implica para la educación la creatividad como herramienta didáctica. Esta exposición tiene como objetivo principal la revisión de los estudios de discapacidad visual y creatividad, a través de la metodología de Metaanálisis, existiendo un amplio consenso en cuanto a la formulación y secuenciación de las etapas que comprende, siendo muy similares a las propias de cualquier investigación empírica. Pretendemos una reflexión sistematizada de la estimación cuantitativa sintética de todos los estudios disponibles, planteando establecer un marco teórico relacionando la creatividad en la educación de alumnos con deficiencia visual, aportándose en este estudio valoraciones personales acerca de las variables anteriormente citadas. Dentro las conclusiones obtenidas se evidencia la función del potencial creativo, por medio del pensamiento divergente en la creación de conceptos e ideas, para la resolución de problemas, con interés no solo en la educación, sino en cualquier ámbito de la vida
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-desfisica: p. 58-71
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-peerreviewed: SI
Publisher: Universidad de Valencia
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation: Revista Sonda: Investigación en Artes y Letras, 2016, n. 5
URI: http://hdl.handle.net/10612/9714
Date: 2016
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-tipo: info:eu-repo/semantics/article
Subject: Educación
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-palclave: Deficiencia visual
Creatividad
Educación inclusica
Pensamiento divergente
Exportar referencia a Refworks:


Files in this item

Files Size Format View
Dialnet-Analisi ... UnaPerspectivaEducativ.pdf 403.5Kb PDF View/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics