Expectativas de los futuros profesores de educación secundaria

DSpace/Manakin Repository

Expectativas de los futuros profesores de educación secundaria

Show full item record

Title: Expectativas de los futuros profesores de educación secundaria
Author: Cantón Mayo, Isabel;Arias Gago, Ana Rosa;Cañón Rodríguez, Ruth;Baelo Álvarez, Roberto
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-contributor: Facultad de Educacion
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-area: Didactica y Organizacion Escolar
Abstract: La inserción profesional del profesorado tiene tres momentos: un primer paso derivado de su propia vivencia como alumnos; un segundo momento, en la formación inicial, donde las prácticas y la materia juegan un papel fundamental (estudiamos estos dos momentos anteriores), y un tercer momento, de inserción profesional en contexto real. Nosotros nos movemos en el primer y segundo momento, lo que saben a partir de su trayectoria y lo que esperan encontrar al entrar en un centro real. El objetivo es conocer las expectativas de los futuros profesores de Educación Secundaria con respecto a cuatro categorías: profesionalización, promoción, evaluación y expectativas (sociales de satisfacción, de futuro y problemáticas). Se trabajó con una cohorte completa de alumnos que realizaban el Máster de Educación Secundaria durante el curso 2012-2013, que ascendía a 158 alumnos. Se ha realizado un diseño intencional descriptivo-interpretativo y ex post facto, por medio de un cuestionario validado por expertos con índice de fiabilidad y validez. Los resultados obtenidos nos permiten afirmar que los futuros profesores de Secundaria poseen un elevado índice vocacional y de inercia. Muestran un alto nivel de gremialismo al reconocer la necesidad de formación inicial complementaria impartida por iguales al integrarse en los centros educativos. La promoción profesional se dirige hacia la dirección del centro y desprecian la innovación educativa y las publicaciones. En expectativas se abarcan cuestiones sociales, satisfacción, visión de futuro y problemas profesionales. Se muestran poco participativos en política, en sindicatos, participación ciudadana, museos, bibliotecas u organizaciones religiosas. En los problemas destacan la inseguridad, la disciplina y un cierto cansancio en las aulas. Reseñar que parece aconsejable un cierto grado de escepticismo a la hora de valorar el fenómeno de las expectativas: los profesores más eficaces demostraban expectativas más positivas. También el hecho de ser muestreo intencional dificulta la generalización de resultado
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-desfisica: p. 105-120
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-peerreviewed: SI
Publisher: Universidad de Salamanca
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation: Enseñanza & Teaching, 2015, vol. 33, n. 1
URI: http://hdl.handle.net/10612/9773
Date: 2015
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-tipo: info:eu-repo/semantics/article
Subject: Educación
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-palclave: Autoevaluación
Profesores
Educación Secundaria Obligatoria
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-accessRights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Exportar referencia a Refworks:


Files in this item

Files Size Format View
Expectativas de los futuros profesores.pdf 280.0Kb PDF View/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics