La calidad de la docencia universitaria a través de los procesos

DSpace/Manakin Repository

La calidad de la docencia universitaria a través de los procesos

Show full item record

Title: La calidad de la docencia universitaria a través de los procesos
Author: Cantón Mayo, Isabel;Cañón Rodríguez, Ruth;Castañeda Castañeda, Jesús María;Arias Gago, Ana Rosa;Valle, Rosa Eva;Baelo Álvarez, Roberto;Madrid Rubio, Victorino
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-contributor: Facultad de Educacion
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-area: Didactica y Organizacion Escolar
Abstract: En esta comunicación se parte de un concepto amplio de calidad para ir acotando su contenido hacia la univocidad conceptual aceptada por el mundo académico en el ámbito concreto de los procesos de calidad. Se revisan las principales aportaciones nacionales e internacionales sobre la calidad en el ámbito universitario referidas a la docencia. Se plantean los resultados de una investigación descriptivointerpretativa para conocer los principales indicadores de calidad en la docencia universitaria a través de tres grandes categorías subdivididas en indicadores de procesos. Las categorías analizadas fueron: Repercusión en el trabajo, grado de satisfacción y logro o cumplimiento, cruzadas con indicadores como apoyo institucional, desarrollo profesional, docencia y tutoría. El cruce de las cuatro categorías estudiadas con la repercusión, la satisfacción y el logro como indicadores e calidad, nos muestra que: a) Es la docencia la categoría que produce mayor repercusión, satisfacción y cumplimiento de expectativas entre el profesorado universitario. Además las tablas de contingencia muestran que existen diferencias significativas entre las cuatro universidades encuestadas. b) La dotación de infraestructuras y el apoyo institucional tiene una repercusión positiva pero moderada en el trabajo de procesos de docencia universitaria, con mayor incidencia en la tutoría y menor en el desarrollo profesional. No existe satisfacción positiva con el apoyo institucional recibido. c) La tutoría es la categoría de menor satisfacción en los procesos pero paradójicamente la de mayor logro conseguido. d) Son preocupantes la presencia, aunque muy minoritaria, de percepción de agresiones y amenazas, más por parte de los compañeros que de los alumnos, de los que se destaca la satisfacción por las relaciones del profesorado con ellos. e) Señalamos también que existe una alta frecuencia de las respuestas esperadas, con acumulación de frecuencias en los valores centrales del cuestionario. f) Se constata malestar y discrepancia con la forma actual de evaluación de la docencia universitaria: arbitraria, formal y poco técnica
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-desfisica: p. 41-55
Publisher: Las Rozas (Madrid): Wolters Kluwer, 2008
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation: Organizaciones educativas al servicio de la sociedad / Editores, Joaquín Gairín, Serafín Antúnez
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-isbn: 978-84-7197-905-6
URI: http://hdl.handle.net/10612/9832
Date: 2008
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Subject: Educación
Universidades
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-palclave: Tutoría
Docencia
Evaluación
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-accessRights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Exportar referencia a Refworks:


Files in this item

Files Size Format View
La calidad de la docencia universitaria (1).pdf 228.2Kb PDF View/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics